La Fundación Jubileo ha presentado un documento con seis propuestas técnicas, elaboradas con la participación de expertas y expertos electorales, con la finalidad de fortalecer las características de las elecciones en Bolivia en credibilidad y transparencia.
“Son propuestas que emergen de todo un trabajo de análisis, evaluación sobre lo que ha significado el resultado de los procesos electorales anteriores. También es un trabajo conjunto con expertos electorales instituciones que han trabajado en estos temas”, explicó Juan Carlos Núñez, director de la Fundación.
La primera propuesta se refiere a la delimitación de circunscripciones. La Fundación Jubileo sugirió al Órgano Electoral asumir una postura más proactiva en el proceso de delimitación de circunscripciones uninominales en cuanto al involucramiento de distintos actores, mediante la convocatoria a organizaciones de la sociedad civil y a las organizaciones políticas.
En el aspecto técnico, se planeta tomar medidas para disminuir la alta desviación poblacional que presentan algunas circunscripciones en la actual delimitación, además desarrollar directrices claras y transparentes sobre el procedimiento técnico que utiliza para la delimitación.
En cuanto a lo normativo, Jubileo sugiere realizar modificaciones al Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales para disminuir la desviación poblacional máxima permitida, dado que ha sido catalogada como extremadamente amplia.
La segunda propuesta está referida a la realización de encuestas. La Fundación plantea que, mediante reglamento, se disponga incremente la didáctica de la presentación de las fichas técnicas de los estudios de opinión, para facilitar el entendimiento de la población en general.
En esa misma línea, se plantea que la presentación de encuestas señalen el margen de error por cada nivel de desagregación en que se presentan los resultados (nacional, departamental o municipal), así como para la desagregación por sexo, edad u otras variables.
La tercera propuesta plantea un formato mínimo para que los partidos presenten sus programas de gobierno, con el objetivo de que se facilite su lectura y análisis por paret de la población.
La cuarta propuesta es la exposición de actas de cómputo. Según Jubileo, se debería exhibir tras la votación las actas de las mesas, así como del recinto, para permitir el control ciudadano y facilitar la labor de las misiones de observación electoral.
También pide que una foto capturada por observadores ciudadanos acreditados por el organismo electoral se reconozca como instrumento válido de respaldo ante impugnaciones y disputas electorales.
En quinto lugar, la propuesta es efectuar auditorías informáticas a todos uso de tecnologías por parte del Órgano Electoral. Señal que esta tarea podría estar a cargo de organizaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas o por la ciudadanía en general.
“Concretamente, se llama la atención sobre la necesidad de auditar los sistemas (software) y equipos (hardware) en el empadronamiento y el cierre del padrón para una elección determinada, el sorteo de jurados electorales, el proceso de cómputo de resultados, y un sistema rápido de transmisión de resultados preliminares”, agrega el documento.
La sexta propuesta consiste en que el Órgano Electoral, mediante reglamento, realice la deliberación pública de los informes de misiones de observación electoral, para que se tomen en cuenta sus recomendaciones.
La Fundación añadió una propuesta transversal referida a los principios del Órgano Electoral. Recomendó realizar las actividades con una transparencia activa, es decir que el proceso en su integridad, no solamente los resultados, sea publicitado.
Jubileo ha presentado formalmente estas propuestas este martes ante el Tribunal Supremo Electoral.