Política

Juez de San Ignacio rechaza recurso de Evo Morales para anular su orden de aprehensión

Política | Aldo Aguilera | 2025-01-21 16:59:55

La defensa de Evo Morales recurrió a un juzgado de San Ignacio de Velasco para dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesa sobre el expresidente, por no presentarse a su audiencia cautelar, el pasado viernes en Tarija por un caso de trata.

El juez Aristóteles Rodríguez Romero, del Juzgado Público Civil y Comercial de Partido de Trabajo y Sentencia Penal 1 del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco declinó competencia en la acción de libertad presentada por la defensa de Morales y determinó remitir el caso a la Sala Constitucional de turno de Tarija. El juzgador justificó que por cuestiones de territorio no podía atender la causa.

“El suscrito juez público civil y comercial de Partido de Trabajo y Seguridad Social de Sentencia Penal No1 de San Ignacio de Velasco, constituido en juez de garantías constitucionales resuelve declinar competencia en razón de territorio, disponiendo la remisión inmediata de la acción de libertad planteada por Jesús Rupert Olmos Mercado en representación de Juan Evo Morales Ayma”, señala la resolución emitida por Rodríguez.

El juez de Tarija, Nelson Rocabado, determinó el viernes pasado declarar en rebeldía a Morales, además ordenó su aprehensión, arraigo nacional, congelamiento de cuentas y anotación preventiva de bienes.

En este caso, Morales fue imputado por haber sostenido una relación con una menor de 15 años en el año 2016, con quien presuntamente tiene un hijo. La defensa del expresidente justificó su inasistencia a la audiencia aduciendo que tiene problemas de salud y sus médicos le recomendaron reposo absoluto.

Morales condujo su reciente programa radial dominical desde su casa en el Trópico de Cochabamba. En esta región permanece atrincherado ante el temor de ser detenido.