El gobierno de Luis Arce autorizó, mediante el Decreto Supremo 5321, la modificación de los contratos de obras públicas en ejecución para realizar ajustes en los costos de los materiales de construcción y equipos importados.
La norma autoriza además dar anticipos adicionales a las empresas contratistas para la adquisición de equipos e insumos, que serán calculados en base a los montos pendientes de ejecución. El anuncio fue realizado este viernes por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa junto al presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Raúl Solares.
“Este ajuste de precios se aplicará en los contratos de obras de ejecución que ya están en este momento en marcha y se operativizarán mediante contratos modificatorios que tengan un sustento técnico y legal”, explicó Montenegro. Añadió que la medida es parte de los acuerdos suscritos el año pasado con unas 15 cámaras empresariales y agropecuarias.
“Después de 17 años de haber aprobado el último decreto que hacía referencia a un ajuste de precios, hoy podemos señalar que todo el esfuerzo realizado en 2024 se plasma en este decreto, que refleja el clamor y pedido del sector constructor”, resaltó Solares. Añadió además que así se está reconociendo las duras condiciones y la realidad compleja que afrontan las empresas constructoras.
El presidente Luis Arce, a través de sus redes sociales, remarcó que con el decreto se garantiza la continuidad de las obras públicas. La escasez de dólares ha generado el encarecimiento de los insumos importados en diversos rubros, lo que a su vez implica un incremento de los costos.
Según el Decreto, las entidades estatales que financian proyectos con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) y que no cuentan con los fondos necesarios para hacer los ajustes podrán solicitar fondos adicionales al Ministerio de Economía.
Las entidades podrán hacer modificación al contrato por una sola vez con plazo hasta el 30 de mayo.