![](https://eldia.com.bo/files/posts/2025-01-30/reportan-fallas-en-camaras-de-frio-de-la-morgue-del-hospital-de-la-pampa-de-la-isla-2025-01-30.jpg)
Debido a fallas en las cámaras de frío y aires acondicionados, desde el pasado viernes, nueve cadáveres entraron en descomposición en la morgue judicial que funciona en el predio del hospital municipal Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz. Esta situación ha generado que el ambiente se vuelva irrespirable debido a los olores nauseabundos, situación que afecta a pacientes y personal médico, especialmente en áreas críticas como neonatología, el comedor y el laboratorio del hospital.
Patricia Villca, vocera de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes), denunció que la situación es “insostenible” y pone en grave riesgo la salud pública.
“El mal olor ha obligado a suspender cirugías y pone en riesgo áreas del hospital como neonatología, comedor y cocina” alertó Villca. “Las moscas y mal olor están por todos lados, el ambiente es incontrolable e insoportable. Esto no solo afecta a quienes trabajan aquí, sino también a los pacientes más vulnerables”, agregó.
Villca señaló que el problema ha sido recurrente debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones y criticó la ausencia de medidas por parte de las autoridades municipales.
“Se había prometido un control estricto para mantener solo seis cuerpos en las cámaras, pero ahora hay más de ocho no identificados en avanzado estado de descomposición . Y mientras esto ocurre, el alcalde está más enfocado en eventos mediáticos que en resolver esta crisis”, reclamó.
Tras este último problema, el personal médico exige el traslado inmediato de los cuerpos para evitar mayores riesgos sanitarios. En anteriores oportunidades el personal del hospital pidió el traslado de la morgue a otro lugar ya que colinda con el área de neonatología y advierten del potencial riesgo de contaminación.