La jornada de este lunes, el primer día de clases en la capital cruceña, al menos 17 estudiantes de quinto y sexto de primaria de la unidad educativa Elffy Ribera de Barbery A, ubicada en el norte de la ciudad, se desmayaron o vomitaron durante el inicio de las actividades escolares. Según una docente del establecimiento, el grupo más afectado comenzó a presentar los primeros síntomas de intoxicación mientras se encontraban formados para ingresar a clases.
“Los niños estaban mal, algunos comenzaron a desmayarse y otros a vomitar, por lo que se les trasladó de emergencia al centro de salud Pochola Trapero", indicó la maestra, quien explicó que otros estudiantes fueron derivados a hospitales cercanos como el de Palos Verdes y Pampa de la Isla para recibir atención médica.
La preocupación de los maestros y padres de familia gira en torno a la fumigación realizada en el colegio el pasado sábado 1 de febrero, que, según señalan, pudo haber provocado los síntomas de intoxicación.
"Me molesta que hagan eso de fumigar tan cerca de las clases, ¿qué químicos habrán utilizado?", expresó una madre de familia.
Adema señaló que sus hijos reportaron picazón en el cuerpo, uno de los síntomas más comunes en casos de intoxicación por productos químicos.
Los padres de los estudiantes afectados mostraron su alarma por la falta de previsión de las autoridades escolares y sanitarias al realizar este tipo de tareas en un momento tan cercano al regreso a clases.
"Todos los niños dijeron que desayunaron en sus casas y aún así presentaron los síntomas. Algo no está bien", apuntó otra madre.
El personal médico que atendió a los menores informó que su estado es estable, aunque permanecerán en observación por precaución.
Tras lo sucedido, padres de familias de dicha unidad educativa esperan una pronta respuesta por parte de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el caso. Además exigen que se tomen medidas para evitar que algo similar vuelva a ocurrir y se investigue el tipo de productos utilizados en la fumigación.