Internacional

Múnich: 200.000 personas marchan contra la ultraderecha

Hubo movilizaciones en otras ciudades, como Bremen, Frankfurt y Hannover. La cooperación de la CDU con AfD en el Parlamento sigue generando controversia.

Miles de personas se reunieron en Múnich contra la ultraderecha.
Internacional | DW | 2025-02-08 13:29:55

Más de 200.000 personas según estimaciones policiales -320.000 según los organizadores- se manifestaron este sábado (08.02.2025) en Múnich, capital de Baviera (sur de Alemania) contra la ultraderecha y para rechazar la cooperación de otros partidos con Alternativa para Alemania (AfD), la fuerza política que va segunda en las encuestas de cara a las elecciones del 23 de febrero.

"Estimamos que más de 200.000 personas estuvieron presentes", informó la policía muniquesa, y agregó que "el ambiente sigue siendo pacífico". Los manifestantes, que se congregaron en la Theresienwiese como punto central, portaban pancartas con lemas como "El odio no es una opinión" o "¿Racismo? No con nosotros". La convocatoria tenía como lema "La democracia te necesita”.

Los organizadores de la manifestación "Múnich es multicolor" querían enviar "una señal fuerte a favor de la diversidad, la dignidad humana, la cohesión y la democracia" antes de las elecciones, que tendrán lugar de forma anticipada el próximo 23 de febrero. El movimiento "Abuelas contra la extrema derecha” hizo un llamado a manifestaciones en varias ciudades de Alemania, incluida Hannover (norte), donde, según la policía, 24.000 personas protestaron. Hubo también marchas en Bremen y Frankfurt, entre otras urbes.

El cordón sanitario

Las manifestaciones se desataron la semana pasada tras el acercamiento del candidato de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a la cancillería y favorito en las encuestas, Friedrich Merz, con AfD. Merz se apoyó en este partido para hacer aprobar en el Bundestag (parlamento alemán) una moción no vinculante que buscaba bloquear a todos los extranjeros sin papeles en la frontera, incluidos los solicitantes de asilo.

Hasta ahora los partidos tradicionales rechazaban cualquier cooperación a nivel nacional con la ultraderecha, en nombre del "cordón sanitario" o "cortafuegos" levantado contra la formación nacionalista y hostil a los migrantes. Reunidos el lunes en su congreso partidario, los conservadores afirmaron que descartaban cualquier gobierno con el AfD, segundo partido en las encuestas después de los conservadores.

El fin de semana pasado, tras las polémicas votaciones en el Bundestag, unas 160.000 personas se manifestaron en Berlín por el mantenimiento del conocido como "cordón sanitario" contra la ultraderecha.