
Los trabajadores de salud de Santa Cruz culminaron este martes su paro de 48 horas, aunque amenazan con una medida indefinida desde la próxima semana, si no hay solución a sus demandas. El sector exige el pago de salarios adeudados y otras demandas pendientes.
Desde la madrugada, decenas de pacientes hicieron largas filas en los hospitales sin certeza de ser atendidos este martes. En el hospital San Juan de Dios, la consulta externa fue suspendida, dejando a muchos sin acceso a especialistas.
“Vengo desde la Villa Primero de Mayo. Llegué a las 4:00 de la mañana, pero parece que no nos van a atender. Siempre es lo mismo, tengo que esperar un mes para que me reprogramen”, lamentó una paciente.
El Comité Ejecutivo Departamental de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud exige el pago inmediato de los salarios de enero, además de otras cinco demandas:
Pago de salarios a trabajadores con contratos municipales e ítems prefecturales, firma y reposición de contratos municipales, pago del subsidio pre y postnatal, cumplimiento del viático de vacunación de la gestión 2024 y firma de convenios con la Caja Nacional de Salud, son otros requerimientos del sector.
Robert Hurtado, máximo dirigente del sector, advirtió que, si las autoridades municipales y departamentales no cumplen con el pago de salarios, la protesta se intensificará.
“Si no hay solución, el lunes 24 de febrero iniciamos un paro indefinido”, afirmó.
Hasta el momento, ni la Alcaldía ni la Gobernación han dado una respuesta concreta a las exigencias de los trabajadores de salud.
El sector médico analizará la situación este miércoles y podría también definir medidas de presión si persiste la demora en el pago de salarios. El lunes, el vocero municipal, Bernardo Montenegro, afirmó que al 80% del personal de salud dependiente de la alcaldía, ya se le había depositado el sueldo.
Fernando Sattori, gerente del hospital San Juan de Dios, explicó que en este centro de tercer nivel están al día con los salarios.