
La ruptura en el Movimiento al Socialismo se profundiza. Mientras el ala “arcista” ya habla de encarar las elecciones con el MAS-IPSP, el “evismo” considera que le han robado la sigla y anuncia una renuncia masiva a su militancia.
El “arcismo” realizó este viernes un ampliado en El Alto, donde ya se expresaron los lineamientos para encarar la campaña. Incluso el primer mandatario Luis Arce fijó las bases para este “MAS-IPSP”: enterrar el “culto a la personalidad”, acabar el “dedazo” y abrirse a alianzas con partidos de izquierda.
En el ala oficialistaya existen voces que proponen a Luis Arce como candidato a la presidencia, aunque de manera formal esperan que se concreten los mecanismos de elección interna para consolidar una decisión.
En tanto, el ala “evista” se alista para la renuncia masiva de su militancia ante el Órgano Electoral. Su intención es liberarse de su inscripción al MAS, para hacer campaña por el Frente Para la Victoria (FPV), recientemente aliado a Evo Morales.
La dirección departamental de La Paz del MAS-evista ya ha instruido realizar la renuncia desde el lunes, mediante la página web del Órgano Electoral, en un procedimiento que consiste en llenar un formulario. El diputado Renán Cabezas se atrevió a perfilar que casi un millón de personas renunciarían al MAS.
Evo Morales ya dio por “regalada” la sigla”. “Como tenemos sigla, desde acá desde Lauca Ñ, con ustedes le decimos: MAS-IPSP se lo regalamos a Lucho Arce”, dijo este viernes en una reunión.
Morales también mencionó la intención de sus seguidores de renunciar al MAS, porque ya no representa sus valores.
El plan del “evismo” es que Morales sea el candidato con la sigla del FPV y presentar su postulación con una marcha multitudinaria hacia La Paz. Entretanto, planean reunirse en marzo refundar el Instrumento Político con miras a crear en el futuro otra organización política.
Sin embargo, el “arcismo” y la oposición aseguran que Evo está inhabilitado por efecto de una sentencia constitucional que permite sólo dos periodos en el cargo de presidente.