Economía

Con 6% de utilidades de la banca, el gobierno crea fondos para emprendedores, caña y exportaciones

El ministro Marcelo Montenegro anunció la creación de tres nuevos fondos de créditos. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2025-02-25 17:52:29

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció la creación de tres nuevos fondos de créditos y el fortalecimiento de otro ya existente, con el 6% de las utilidades de la banca de la gestión 2024. Por ley (393) cada año este porcentaje debe destinarse a la función social y la decisión sobre su ámbito de aplicación es definida por el gobierno nacional.

El año pasado, los bancos tuvieron utilidades de $us 380,22 millones y el 6% equivale a $us 22,81 millones. De ese último monto, $us 18,1 millones (5,54% se destinarán al Fondo de Crédito de Apoyo a las Exportaciones (Focax), el Fondo de Financiamiento para el Sector Cañero (Focaña) y el Fondo de Capital de Riesgo para Emprendimientos Innovadores (Fondo Startup) detalló Montenegro. Además, $us 1,45 millones irán al Fondo de Garantía para el Sector Gremial (Fogagre), que extendió su alcance con su producto Credigremial, que otorga préstamos de hasta Bs 10.000 a este sector.

“De esta manera, el gobierno del presidente Luis Arce da apoyo al sector productivo, al sector exportador, a los jóvenes emprendedores”, resaltó Montenegro en conferencia de prensa este martes.

El Focax, dirigido al sector exportador, tiene una tasa de 10% para las microempresas y de 6% para las pequeñas y medianas empresas. El financiamiento se otorga a 36 meses para capital de operaciones y de 120 meses para capital de inversión. El monto aprobado dependerá de la capacidad de pago y la situación financiera del solicitante.

El Focaña también dará créditos para capital de operación e inversión dirigido al sector cañero y estará administrado por el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que también asumirá este rol con el fondo startup que financiará capital de riesgo.

Los préstamos en este último caso serán canalizados a través de aceleradoras, empresa dedicadas a impulsar proyectos innovadores que dispondrán de un monto de $is 900.000. Los nuevos fondos estarán fiscalizados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).