
El Comité Multisectorial, reunido este martes en Oruro, determinó realizar una marcha desde Patacamaya hasta La Paz en la segunda semana de marzo para exigir una vez más la abrogación de la disposición séptima de la ley del Presupuesto General del Estado (PGE), que autoriza decomisos si el gobierno considera que hay acaparamiento o alza injustificada de precios.
En el segundo punto, ratificaron su exigencia al Órgano Ejecutivo y la Asamblea Plurinacional de derogar la norma que consideran confiscatoria. Además piden al movimiento cívico nacional sumarse a las movilizaciones y en esa línea solicitan una reunión de los comités cívicos con el ente multisectorial.
“En el tema del Litio, reiteramos el rechazo de los departamentos productores
como Potosí y Oruro para que antes de firmar contratos, se tenga que
aprobar el proyecto de Ley 211, consensuada entre estos departamentos”, señala otra de las conclusiones leídas por el dirigente gremial César González. Además expresaron su rechazo a los dos contratos para explotar el litio con el consorcio chino CBC y la empresa rusa Uranium One Group.
Los próximos ampliados se realizarán en Beni y Cochabamba. En dichas reuniones se determinarán nuevas medidas hasta lograr la derogación de la disposición sobre los decomisos.
Klaus Frerking, presidente electo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), lamentó que las medidas del gobierno vayan en contrarruta de la producción. El gobierno ha congelado la aplicación de la disposición séptima hasta lograr un consenso durante su reglamentación. Sin embargo, los sectores han rechazado sentarse a dialogar sobre este punto y exigen que la norma quede anulada.
El Comité Multisectorial ya cumplió una primera gran movilización el lunes 10 de febrero con un paro que consistió en marchas en ciudades como Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad.