Economía

Agropecuarios alertan que la cosecha de verano está en riesgo por falta de combustible

”Estos ya no son cuentos es una realidad, está en riesgo todo lo que se transporta a los centros de abastecimiento del país”, remarcó el presidente electo de la CAO.

Dirigentes agropecuarios y del transporte llegaron a un surtidor donde no había combustible este jueves. Foto: Regis Montero - El Día
Economía | Aldo Aguilera | 2025-02-27 16:39:00

Hay preocupación extrema en el sector agropecuario por la falta de combustibles que se agudizó en los últimos días. Dirigentes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Transporte del Oriente (CTO) llegaron hasta el surtidor Genex de la avenida Virgen de Cotoca, entre cuarto y quinto anillo, donde constataron que no había ni diésel ni gasolina.

Desde allí alertaron de graves perjuicios como el riesgo para la cosecha de verano que empezará en los próximos días y donde prevén recoger 2,5 millones de toneladas.

”Estos ya no son cuentos es una realidad, está en riesgo todo lo que se transporta a los centros de abastecimiento del país”, remarcó Klaus Frerking, presidente electo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) al cuestionar como el gobierno pretende que se garantice la producción si el combustible no está asegurado.

“Estamos muy preocupados como sector. ¿Cómo va a llegar el ganadero a transportar animales? Esa es la situación que estamos pasando en este momento”, agregó el directivo.

“El gobierno está haciendo caso omiso de una situación real, dato mata relato. La información es real y fidedigna, sin combustible no tenemos condiciones de trabajo, esa es una realidad absoluta”, añadió Erlan Melgar, director de la CTO.

Wálter Ruiz lamentó que el gobierno no provea el combustible suficiente y además los culpe por el precio de la carne en los mercados que se mantiene elevado. Mencionó que la oferta de ganado en los centros de remate aumentó en los primeros meses de este año en un 20% en comparación al 2024. Sospecha además que hay complot entre funcionarios y contrabandistas que están desviado la carne a otros países por vías ilegales.