Santa Cruz

Dos bebés son asesinadas por sus padrastros en Santa Cruz

Una bebé de 1 año murió la noche del lunes (3 de marzo) después que fue golpeada y violada presuntamente por su padrastro.

Imagen de ilustración. Foto: Internet.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-03-05 07:27:12

Santa Cruz se estremece ante dos casos de infanticidio que han conmocionado a la población. En hechos distintos, dos bebés fueron asesinados presuntamente por sus padrastros, según informaron las autoridades.

Una bebé de 1 año murió la noche del lunes (3 de marzo) después que fue golpeada y violada presuntamente por su padrastro, un sujeto de 16 años en el barrio Guapurú, ubicado en la zona del Plan Tres Mil de la capital cruceña.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que una vez tomaron conocimiento del estremecedor hecho abrieron una investigación para dar con los responsables del deceso de la menor.

El reporte preliminar indica que los sospechosos sería la madre biológica de la víctima identificada como Gina O.Z. de 25 años de edad, quien habría intentado encubrir a su novio, Osman J.D.O. de 16 años, que se presume sería el principal autor.

El informe de la Policía señala que a las 20:00 horas del lunes, el personal médico del Hospital Municipal del Plan Tres Mil alertó que una bebé de un año ingresó sin signos vitales y visibles signos de violencia en compañía de su madre. Minutos después, uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegaron hasta al nosocomio para sumarse a la investigación.

El fiscal asignado al caso, Daniel Ortuño, informó que durante la toma de declaración la mujer intentó hacer creer que por accidente aplastó a su hija mientras le daba pecho; sin embargo, el cuerpo presentaba evidentes signos de agresión física y violación.

Tras ser interrogada, la mujer confesó que ella dejó a su hija al cuidado de su novio mientras ella hablaba por teléfono y cuando regresó la bebé estaba llorando.

La autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), reveló que la causa de la muerte fue por lesión de centros nerviosos superiores, hematoma subdural, traumatismo craneoencefálico severo con fractura de hueso occipital, además de haber sido víctima de agresiones sexuales, demostrando la existencia del delito de Infanticidio.

Un primer hecho, ocurrio el sábado 1 de marzo por la noche en el municipio de Warnes. El padrastro identificado como Iver S.V., de 19 años, quedó aprehendido después que provocó la muerte de su hijastra de 2 años a punta de golpes en la cabeza y su cuerpo.

El sujeto, al percatarse que la menor no se movía, intentó reanimarla hechándole alcohol en la cabeza y luego la trasladó hasta un centro médico, sin embargo, la menor llegó ya sin signos vitales a dicho nosocomio, informó el fiscal Luis Alba.

"Se determinó que fue por objetos contusos", dijo la autoridad.

En ambos casos, los sujetos fueron aprehendidos y serán presentados ante un juez cautelar quien determinará su situación jurídica.