
La Alcaldía de Palos Blancos, ubicada al norte de La Paz, alista la declaratoria de desastre por las intensas lluvias, inundaciones y fuertes vientos que afectaron a centenares de viviendas, escuelas y centros de salud en esa región.
“Esta situación ya se nos está saliendo de las manos. Mi persona está elaborando un informe para la declaratoria de desastre y esperamos que el Consejo lo apruebe para que podamos sacar nuestra ley de desastre natural por eventos adversos, inundaciones, desborde de ríos, fuertes vientos y lluvias”, dijo el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Wilmer Carlos García.
Según medios locales, en algunos sectores, el agua alcanzó niveles preocupantes que dificultaron el tránsito e incluso está en riesgo las viviendas y pertenencias.
“Hemos tenido intensas lluvias, fuertes vientos. Hemos tenido afectación en nuestros 18 distritos. Justamente, el fin de semana ha llovido y hemos tenido inundaciones, más de 500 viviendas inundadas, 16 unidades educativas y cuatro centros de salud”, explicó.
Ante esta situación, se desplazó maquinaria pesada y motobombas para ayudar a las familias más afectadas, ahora se continúan trabajando en más de 10 viviendas para evitar que las infraestructuras se remojen.
“Hemos distribuido seis motobombas y maquinaria, ya solamente son algunas viviendas que están realmente afectadas, que no deben pasar más de 10, pero esta situación se nos está saliendo de las manos, ya no contamos con presupuesto y esa es la razón por la que se está elaborando el informe para la declaratoria de desastre”, precisó.