
Convocados por el Comité Pro Santa Cruz, cientos de ciudadanos salieron a las calles este lunes al atardecer para protestar por la escasez de combustibles y el colapso de la economía, reflejada en la constante alza de los precios de la canasta familiar.
El presidente cívico, Stello Cochamanidis, encabezó la movilización que comenzó minutos después de las 18:00 en la Plazuela del Estudiante para dirigirse a la plaza 24 de Septiembre.
En la avenida Busch y 2do anillo se concentraron los integrantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), junto a representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, para desde ahí plegarse a la marcha.
Vecinos, transportistas, gremiales, representantes de provincias y profesionales, entre otros sectores, también dijeron presente.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que la nueva dirigencia del Comité pro Santa Cruz tiene intenciones de convulsionar el país. Añadió que hoy usan como tema los combustibles, pese a al compromiso del gobierno de acabar con las filas hasta fin de mese, pero en el futuro se agarrarán de otro asunto con el mismo fin.
“Vamos a exigir que se respete el derecho de los ciudadanos, que está garantizado en la Constitución (Política del Estado). El Gobierno tiene que cumplir su trabajo”, enfatizaba previamente Cochamanidis al dejar en claro que se acabó el tiempo de pedir favores.
El cívico señaló que la población está asqueada de tanta negligencia del gobierno que no cumple con la demanda de los sectores. “Aquí están las familias ahora con las ollas vacías, con la canasta familiar con los cielos. Quisiera verlo a Arce que venga con 100 pesos y resuelva un mes como decía antes”, criticó Cochamanidis.
El dirigente enfatizó en que se deben aprobar medidas como la libre importación de combustibles y la exportación irrestricta de productos bolivianos.