Santa Cruz

Concejales denuncian a Jhonny en la Fiscalía por retraso en el desayuno escolar

La denuncia ante la Fiscalía se fundamenta en un presunto incumplimiento de deberes y la falta de garantía de un beneficio esencial para más de 360.000 estudiantes.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-03-25 19:55:00

Los concejales Lola Terrazas (Comunidad Autonómica), Manuel Saavedra (Demócratas) y Rolando Pacheco (MAS) presentaron este martes una denuncia penal contra el alcalde Jhonny Fernández y el secretario de Administración y Finanzas, Roger Serrate, por el retraso en la entrega del desayuno escolar.

La denuncia ante la Fiscalía se fundamenta en un presunto incumplimiento de deberes y la falta de garantía de un beneficio esencial para más de 360.000 estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio. El Ministerio Público decidirá si acepta la denuncia y abre una investigación o rechaza la misma.

"Hoy pasó los límites. Casi medio año y nuestros escolares en este municipio no podrán recibir el desayuno escolar. Lo que es peor, el alcalde anuncia que parte de ese presupuesto será usado para pagar deudas del año pasado. Por eso estamos presentando una denuncia por incumplimiento de deberes, que es evidente y flagrante ante los ojos de todos los cruceños", afirmó Terrazas.

Saavedra enfatizó que esperan que el Ministerio Público actúe con celeridad y abra una investigación formal. "El alcalde no ha cumplido con sus funciones y ha dejado a más de 360.000 niños sin desayuno escolar ya por dos meses. Esto va a continuar hasta que termine el semestre", indicó.

Además, criticó las justificaciones de Fernández, quien atribuyó el retraso a factores externos como el alza del dólar y la escasez de diésel. "En La Paz y Cochabamba ya entregan desayuno escolar. Es el mismo país. Lo que pasa es que allá hay autoridades que trabajan", señaló.

Terrazas denunció que la Alcaldía no solo ha incumplido con la entrega del beneficio, sino que también ha reducido el presupuesto asignado.

"Estamos hablando de un presupuesto de 170 millones de bolivianos y ahora solo se han presupuestado 115 millones. ¿Dónde están los otros 55 millones? Esa plata es de los escolares, no puede usarse para pagar otras cosas", reclamó.

El 3 de febrero iniciaron las clases en Bolivia, y desde entonces, en Santa Cruz de la Sierra, los escolares del sistema público y convenio no han recibido el desayuno escolar.

En respuesta a las críticas, el alcalde Fernández al ser consultado durante una conferencia de prensa este martes aseguró que ya se lanzó una tercera licitación con nuevos montos, después de que dos convocatorias previas fueran declaradas desiertas. "Hemos tenido que hacer unos ajustes. Esperemos que ahora con estos ajustes algunas empresas se presenten", sostuvo.

Fernández argumentó que en el país solo hay tres o cuatro empresas con la capacidad operativa para brindar el servicio, considerando la cantidad de beneficiarios, que ronda los 370.000. Jhonny insistió en que los concejales opositores solo se dedican a criticar y recordó que quienes hoy reclaman por el desayuno escolar votaron en contra del Presupuesto Operativo Anual (POA) 2025, donde está incluido este ítem.