Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra declara emergencia tras graves daños por las intensas lluvias

La Brigada de Emergencia está activa y cuenta con recursos humanos y logísticos para continuar trabajando en el desagüe de viviendas y centros educativos que han sufrido las consecuencias de las lluvias.

El lunes fue la jornada con lluvias más intensas en la ciudad. Foto: Regis Montero - El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-03-25 16:56:00

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció la activación del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) debido a la grave situación que enfrentan los diferentes distritos de la ciudad tras las intensas lluvias de los últimos días. El alcalde agregó que enviará al Concejo Municipal la declaratoria oficial de emergencia, con el fin de activar más recursos.

“Queremos disponer de toda la logística necesaria para reparar los daños ocasionados por las lluvias en diferentes puntos de los distritos municipales de Santa Cruz”, afirmó el alcalde.

El impacto de las lluvias no se limita a la caída de techos; también se han reportado problemas con pozos ciegos y el deterioro de canales de drenaje, tanto revestidos como de tierra.

“Todo esto requiere maquinaria que debemos incrementar para llevar a cabo los trabajos de reparación”, añadió Fernández, subrayando la urgencia de restaurar la infraestructura dañada.

La Brigada de Emergencia está activa y cuenta con recursos humanos y logísticos para continuar trabajando en el desagüe de viviendas y centros educativos que han sufrido las consecuencias de las lluvias. El lunes se informó que equipos municipales ayudaron a sacar el agua de 12 viviendas, además se reportaron cuatro caídas de árboles, dos de ellos afectaron a inmuebles.

“Los hospitales móviles estarán disponibles en cada uno de los distritos para brindar atención a quienes lo necesiten”, aseguró el alcalde, quien también hizo hincapié en la devastación de la infraestructura vial, que ha sido severamente afectada por las lluvias.

Fernández agregó que tras dos días de intensa lluvia, muchos vecinos de los diferentes distritos de la capital cruceña se encuentra en una situación crítica, y el Gobierno Municipal busca mitigar los efectos de esta emergencia y garantizar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos.