
Bolivia está oficialmente en emergencia debido a los desastres naturales ocasionados por las lluvias. El presidente Luis Arce anunció la declaratoria, este miércoles, mediante un decreto Supremo, al enfatizar que el país soporta las peores lluvias en 40 años.
Mediante esta normativa se pretende agilizar los procedimientos para atender los daños, hacer compras por excepción y gestionar financiamiento desde el exterior con el fin de movilizar mayores recursos técnicos, logísticos y económicos.
Además se prevé un plan post inundación para reparar los daños en los nueve departamentos.
“Estas lluvias, de acuerdo a los informes del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), no se han registrado en el país hace más de 40 años, por lo tanto estamos atravesando realmente una situación muy complicada”, dijo Arce en la conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo, donde estuvo acompañado de varios ministros.
Beni ya se declaró en desastre por las lluvias y Oruro también alista una decisión al respecto. Además los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz emitieron la declaratoria de emergencia.
Cifras actualizadas del impacto de las lluvias
Según las cifras dadas por Arce, esta temporada de lluvias, que comenzó en noviembre del año pasado, ya afectó a 378 mil familias en 209 municipios; 817 viviendas han quedado destruidas y otras 2.596 afectadas.
La cifra de víctimas fatales se elevó a 51 y ocho personas continúan desaparecidas. Se cuenta también con 29 unidades educativas afectadas por inundaciones.
Para coordinar y mejorar la atención de las emergencias, Arce anunció la convocatoria a un Consejo de Autonomías extraordinario, el lunes 31 de marzo, donde espera que participen los nueve gobernadores y representantes de las asociaciones de municipios.
Opositores ven tardía la reacción de Arce
“Es una reacción tardía ya que hemos tenido lluvias en todo el país, muertes y claramente en esto no se ejecutó ni un solo peso de presupuesto de emergencia", dijo el diputado Alejandro Reyes (CC) sobre la decisión del presidente.
Espera que el gobierno no use el tema para presionar al legislativo para aprobar créditos externos.
Desde el evismo, el senador Hilarión Mamani y cuestionó el trabajo de los ministros del área. "Lamentablemente (se) ha destrozado a nivel nacional las carreteras. Los ministros nos han trabajado en diferentes ámbitos como en las carreteras", cuestionó. Coincidió en que el gobierno está actuando tarde y presiona por préstamos internacionales que no solucionan nada.
El diputado arcista Santos Ramos discrepó y consideró oportuna la determinación del presidente, al enfatizar que se debe seguir pasos que van primero por la declaratoria de emergencia o desastre en municipios, luego a nivel departamental y finalmente en el ámbito nacional. El expresidente Carlos Mesa se solidarizó con los afectados y mencionó que en Beni están soportando el embate sin la ayuda necesaria y oportuna. “La preocupación por los graves problemas no debe disminuir la solidaridad y la empatía con los que sufren estas calamidades”, remarcó el expresidente en sus redes sociales.