Economía

Realizan primeros envíos de gas de Argentina a Brasil utilizando ductos bolivianos

Matrix ya tiene autorización del gobierno argentino para importar a Brasil hasta un millón de metros cúbicos diarios de la reserva de Vaca Muerta.

TotalEnergies recibe autorización para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil.
Economía | Aldo Aguilera | 2025-04-01 18:50:00

Este martes se concretó la primera importación de gas de Brasil desde Argentina, utilizando el sistema de ductos de Bolivia. La información fue divulgada por el sitio eixos.com.br que cita como fuente a una de las empresas implicadas en la operación.

La empresa importadora es Matrix Energy, que compra el producto a la firma Total Energies. “La operación realizada este martes por MTX con el gas de TotalEnergies pretende dar fe de la factibilidad de la ruta logística por Bolivia”, indica el sitio exios.

Matrix ya tiene autorización del gobierno argentino para importar a Brasil hasta un millón de metros cúbicos diarios de la reserva de Vaca Muerta y similar cantidad de sus operaciones offshore en Tierra del Fuego.

"Y se hizo realidad el sueño de 5 años del tránsito de gas por Bolivia desde Argentina a Brasil. Gran esfuerzo de los involucrados y de Total Energies en particular. Paso muy importante de prueba. A seguir empujando, todos se benefician", destacó el analista energético y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

Con esta operación se confirma un cambio en la tendencia. Hasta mediados del año pasado, Argentina importó gas boliviano en un contrato que se prolongó por 26 años. El acuerdo no se renovó debido a que el vecino país ya no depende del gas boliviano, debido a su importante reservorio de Vaca Muerta. Además, Bolivia estaba teniendo dificultades para cumplir con sus compromisos contractuales con Brasil y Argentina, debido a la caída en su producción, que actualmente bordea los 26 millones de metros cúbicos día.

"El transporte internacional en tránsito estará a cargo de YPFB hasta la frontera con Brasil", mencionó la petrolera boliviana el 26 de noviembre pasado cuando se anunció la firma del contrato con Matrix y Total Energies durante un foro en Santa Cruz.

Versiones de prensa del año pasado, señalan que Brasil y Argentina han acordado un incremento progresivo de los volúmenes importados, que subirían a 10 millones de metros cúbicos diarios en tres años, con la expectativa de llegar hasta un volumen máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios.