
La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) denunció este jueves que la creación de una nueva asociación de jugadores en actividad es un intento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a la cabeza de Fernando Costa, por debilitar a la histórica agremiación que representa a los futbolistas del país.
El ejecutivo de Fabol, David Paniagua, leyó un comunicado en el que descartó cualquier posibilidad de que esta nueva asociación, Asfoba, sea reconocida por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) o por la FIFA.
“Que quieran, a través de esa asociación, reemplazar a Fabol, eso no ocurrirá jamás”, afirmó Paniagua.
El miércoles, Carlos Rodrigo Jemio, jugador de ABB —equipo recientemente ascendido a la División Profesional—, se presentó como secretario ejecutivo de la nueva Asociación de Futbolistas en Actividad. (Asfoba). Horas después, la FBF le otorgó reconocimiento oficial tras una reunión con Costa y Gastón Uribe, director ejecutivo de la federación.
Fabol respondió calificando el movimiento como una maniobra para dividir a los jugadores y desconocer a su agremiación. “Se trata de infundadas y malintencionadas declaraciones de un supuesto apoderado de una supuesta asociación de futbolistas en actividad, dirigida y patrocinada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol”, expresó el gremio en su comunicado.
El conflicto entre Fabol y la FBF suma así un nuevo capítulo, con los futbolistas en el centro de una disputa que podría redefinir la representación gremial en el fútbol boliviano.