
“Yo no me estoy retirando del bloqueo de unidad, estoy respetando lo que hemos hecho, pero se ve a todas luces que hay una maniobra para separarme y excluirme”, remarcó el precandidato Jorge Tuto Quiroga, este viernes, un día después del remezón que causó en el frente opositor al desahuciar la encuesta para definir la candidatura única.
Ratificó sus argumentos de que la encuesta decisiva debe estar ceñida a la ley y autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras entrar en vigor la convocatoria a las elecciones este 3 de abril. “Yo sigo siendo parte del bloque de unidad. Voy a seguir buscando construirlo, pero bajo parámetros simples y sencillos y respetando el marco legal”, enfatizó Quiroga en entrevista con Unitel.
“En los acuerdos se había puesto temas de reserva que fueron sistemáticamente violados por el liderazgo y los voceros de Unidad Nacional”, añadió Quiroga sobre las filtraciones de la metodología que se estaba aplicando.
Creemos y su líder, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras las declaraciones de Tuto del jueves, consideraron que él decidió apartarse del bloque de unidad.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe remarcó que se pueden hacer encuestas internas si no tienen fines de difusión y solo se abren procesos sancionatorios cuando se publican sin contar con el registro y autorización del ente electoral.
El expresidente ha sido blanco de ataques desde diversos flancos por oponerse a la encuesta. El concejal Juan Carlos Medrano, aliado de Manfred Reyes Villa en Santa Cruz, tildó de oportunista a Quiroga y considera que se le cayó la careta con el falso discurso de la unidad y ahora tiene miedo.
Añadió que Tuto Quiroga aparece cada cinco años cuando hay elecciones. “No es posible que este señor piense más en sus intereses personales, en su ego, que en este país”, criticó.
Gary Prado, integrante del bloque del precandidato Samuel Doria Medina en Santa Cruz, confirmó que las encuestas seguirán adelante. Consideró que Tuto recibirá una condena social si decide ir por su lado a las elecciones, ya que el pueblo está pidiendo unidad, que fue pactada y se debería respetar.