Santa Cruz

Explosión de garrafa deja a mujer de 70 años con el 90% del cuerpo quemado

La explosión habría sido causada por una mala conexión en el regulador de gas.

La víctima fue identificada como Betty Ordóñez Rico.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-04-07 20:53:00

Una mujer de la tercera edad permanece en estado crítico en la unidad de terapia intensiva del Hospital Japonés, tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de su cuerpo, producto de la explosión de una garrafa de gas en una vivienda ubicada en el barrio Villa Fátima, zona sur de la capital cruceña

La víctima fue identificada como Betty Ordóñez Rico, de 70 años, quien al momento del siniestro se encontraba preparando el desayuno.

Según el informe preliminar de los bomberos, la explosión habría sido causada por una mala conexión en el regulador de gas. La detonación destruyó parte del mobiliario del cuarto que alquilaba, incluyendo colchones, sillones y una ventana de blindex.

El paramédico Kabir Ramos, que atendió la emergencia, informó que fue necesario enfriar el cuerpo de la víctima antes de trasladarla al hospital. “Presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en casi toda la superficie corporal”, detalló.

Una vez en el Hospital Japonés, la paciente fue ingresada a la sala de reanimación. Neysi Surriabre, jefa de emergencias, confirmó que Ordóñez Rico llegó sin documentación, pero logró identificarse verbalmente.

“Las quemaduras afectan principalmente su rostro, cuello y extremidades. Su estado es crítico y su evolución es incierta”, señaló la médica.

El hospital activó protocolos de asistencia social para localizar a familiares o allegados de la paciente. Hasta este lunes por la tarde, ninguna persona se ha presentado en el centro médico, por lo que se solicita a la ciudadanía que, en caso de conocer a la mujer o a su entorno familiar, se comuniquen con el área de Emergencias del Hospital Japonés.

En tanto, los bomberos continúan con la investigación para determinar las causas exactas del siniestro.