
Un juzgado de Santa Cruz dictó la pena máxima de 30 años de prisión, sin derecho a indulto, contra Yoel Edwin Cuchallo Pardo, autor confeso del feminicidio de Brigitte Salazar, una joven universitaria de 20 años cuyo cuerpo fue hallado enterrado entre matorrales en la comunidad de Tundi.
El fallo se emitió este miércoles 16 de abril, tras la audiencia de procedimiento abreviado realizada en el Palacio de Justicia. Durante la diligencia, Cuchallo admitió su responsabilidad y relató que asesinó a su expareja por celos, luego de que ella se negara a retomar la relación. Según su testimonio, actuó solo y asfixió a Brigitte, descartando la implicación de otras personas.
La víctima, estudiante de la carrera de Economía en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), había sido reportada como desaparecida el 11 de abril por sus familiares, quienes alertaron que no regresó a casa después de dirigirse a su universidad. Tres días después, el 14 de abril, su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa y de difícil acceso en la comunidad de Tundi.
Brigitte es recordada por su entorno como una joven tranquila, estudiosa y con muchas aspiraciones. La sentencia contra su feminicida se da en un contexto donde la sociedad clama por justicia ante los constantes casos de violencia de género.
Yoel Edwin Cuchallo Pardo cumplirá la condena en el penal de Palmasola.