Deportes

Dos transexuales juegan la final de un torneo femenino en el Reino Unido

Hace dos años una jugadora abandonó la final ante la ahora vencedora.

La vencedora, Harriet Haynes, se dispone a jugar.
Deportes | Marca | 2025-04-10 22:15:00

Las polémicas sobre la participación de deportistas transexuales en las categorías femeninas han conocido un nuevo episodio con lo sucedido en la final del Ultimate Pool Women’s Pro Series Event 2, un torneo de billar profesional femenino disputado en Wigan (Reino Unido) en la modalidad de Eigthball (la modalidad que hizo popular la película "El color del dinero"). En la misma participaron dos deportistas transexuales después de elimina respectivamente a cuatro deportistas de sexo "nativo" femenino en las rondas previas.

La final fue disputada por Harriet Haynes y Lucy Smith, con triunfo de la primera por 8-6 entre protestas contra "el borrado de las mujeres" en el deporte femenino dentro y fuera del recinto de juego. El organismo rector de esta competición permite a las personas transexuales competir en las competiciones femeninas bajo ciertas reglas si bien muy laxas. Recientemente esta política ha entrado en revisión, lo que ha provocado una demanda judicial contra la dirigencia por parte de, precisamente, Harriet Haynes. Ya en 2023 la jugadoraLynne Pinches se negó a enfrentarse a Haynes en una final.

El Ultimate Pool, instancia organizadora de estos campeonatos, suele presumir la alta dotación económica de sus eventos. En 2018 uno de ellos alcanzó la dotación de 51.000 libras esterlinas. En el año 2024 el monto total fue de 264.000 libras.