
La bancada de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) pidió que al vicepresidente del Concejo, José Alberti, convoque a sesión para renovar la directiva del legislativo municipal de Santa Cruz, ya que considera que la actual presidenta y el concejal Israel Alcócer ya perdieron sus curules y deben asumir sus suplentes.
En contrapartida, Mucarzel señaló que el proceso en su contra no está concluido ya que presentó un recurso extraordinario de revisión ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impugnando la decisión de UCS de despajarla del curul.
La concejal Gabriela Garzón, en representación de UCS, recordó que desde el pasado 10 de abril el Concejo Municipal fue notificado oficialmente con la resolución de la Jefatura Nacional de UCS, documento que ya fue registrado por el Órgano Electoral.
Garzón advirtió que, de no concretarse la convocatoria, iniciarán acciones legales contra Alberti por incumplimiento de deberes.
Mucárzel y Alcócer enviaron hoy sendas cartas al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel para informales que ya presentaron el recurso de apelación sobre el caso de los curules.
La anterior semana, al conocerse la resolución del TSE, desde esta institución aclararon que no es potestad de ellos quitar o asignar curules y su decisión se limitaba a registrar la sanción interna aplicada por UCS. Anteriormente, Mucarzel denunció que no se les dio el derecho a la defensa en el proceso interno del partido.
“Una vez registrada la sanción, el caso debe retornar al Concejo Municipal, que es la instancia encargada de definir si corresponde el cese de funciones. El Órgano Electoral no cesa en funciones a ninguna autoridad”, explicó Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, el pasado 5 de abril.