
Hugo Dellien dirá presente una vez más en Roland Garros. El mejor tenista boliviano de la actualidad disputará por octavo año consecutivo el prestigioso Grand Slam parisino, esta vez desde el cuadro principal, gracias a su ranking y a la baja de último momento del chino Juncheng Shang.
“¡Adentroooooooooo que afuera llueve! ¡¡¡Un ROLAND GARROS MÁS!!!”, celebró Dellien en su cuenta de la red social X, tras confirmarse su presencia en el main draw del torneo que se jugará del 19 de mayo al 8 de junio.
El trinitario ocupa actualmente el puesto 101 del ranking ATP, lo que inicialmente le aseguraba un lugar en la qualy (fase clasificatoria). Sin embargo, la baja de Shang le abrió la puerta directa al cuadro principal.
La organización del torneo publicó en las últimas horas la Lista Oficial de Aceptación, donde aparece Dellien entre los jugadores que ingresaron directamente al main draw. En cambio, su hermano menor Murkel (ranking 221) no figura en la nómina y no podrá repetir su participación del año pasado, cuando debutó en un Grand Slam disputando la qualy en París.
Desde su primera aparición en 2018, Hugo Dellien no se ha perdido ninguna edición de Roland Garros. Aquel año compitió en la clasificación. En 2019 y 2020 jugó directamente en el cuadro principal; en 2021 volvió a la qualy y alcanzó la tercera ronda; mientras que en 2022 y 2023 volvió al main draw.
El año pasado fue eliminado en la primera ronda de la qualy por el francés Benjamin Bonzi (3-6, 6-4 y 6-2), pero ahora tendrá una nueva oportunidad de brillar en la arcilla parisina.
Sus mejores actuaciones en Roland Garros fueron en 2019 y 2022, cuando avanzó hasta la segunda ronda. En 2019 cayó ante el griego Stefanos Tsitsipas, número 6 del mundo en ese momento, por 4-6, 6-0, 6-3 y 7-5. En 2022, su verdugo fue el ruso Karen Khachanov, quien lo venció por 4-6, 6-4, 7-6(1) y 6-3.