Política

Ballivián declina su precandidatura, admite victoria de Doria Medina en encuesta, pero anuncia que no lo apoyará

Explicó que su negativa a apoyar al empresario se debe a que su compromiso era el de apoyar a un “candidato único de oposición”.

La economista Amparo Ballivián decidió retirar su postulación a las elecciones presidenciales. Foto: Amparo Ballivián
Política | Visión 360 | 2025-04-16 15:27:00

La economista Amparo Ballivián decidió declinar su precandidatura a la presidencia del país, luego de hacer un análisis de la problemática política. Afirmó y felicitó al empresario Samuel Doria Medina, por haber ganado una encuesta interna, pero dijo que no puede apoyarlo, esto debido a que su compromiso inicial era el ir a las elecciones generales con un candidato único de oposición, hecho que lamenta no se concretó hasta este punto, pues ese bloque estaría fragmentado.

Divididos

“Si hubiera un mandamiento aplicable a los candidatos de oposición en las elecciones generales del 17 de agosto de 2025, ese sería ‘no fragmentareis’. Ese debiera ser un mandamiento ineludible para todos los candidatos de oposición (genuinamente de oposición). Eso ya lo hicieron en forma pública varios precandidatos importantes -Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuellar y Branko Marinkovic- y en forma implícita algunos otros. Aplaudo su desprendimiento en favor del más alto interés de la patria. Es hora de sumarme a esa lista”, escribió Ballivián en sus redes sociales.

Afirmó que se retiraba su precandidatura a la “presidencia de la República”, luego de haber revisado el cumplimiento de aspectos técnicos, por parte de las empresas contratadas por Doria Medina, y luego de tres meses de reuniones, discusiones y negociaciones entre los miembros del fragmentado bloque de unidad de la oposición.

visi“Como anuncié la semana pasada, yo no puedo tomar posición antes de asegurar que los acuerdos técnicos fueron cumplidos por las empresas, no sería responsable. Ni con el bloque, ni con la población. Ahora ya lo he hecho. Y, aunque hay cosas que me incomodan (las explicaré en otro texto), son claras para mí, dos cosas: (1) yo no obtuve ni un sólo punto (digo bien, nuestro acuerdo era sobre puntos, no sobre porcentajes) y (2) sobre la base de mi revisión y entrevistas con las empresas, Samuel ganó. Así que yo me bajo y felicito a Samuel”, manifestó.

Ballivián, sin embargo, puso un “pero” y procedió a explicar que, pese a dicha victoria, no puede apoyarlo. "Puede sonar raro. Puede sonar a ‘él que explica se complica’. Seguramente me acusarán de indecisa y muchos etcéteras. Pero yo he prometido, insistentemente, desde febrero de 2024, que apoyaré al candidato único de la oposición. Hoy ¿hay candidato único de la oposición? No lo hay. Hoy, hay dos candidatos de oposición con posibilidades reales de ganar las elecciones de agosto: Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga. Por tanto, conciencialmente, yo debo seguir trabajando hasta lograr un candidato único de oposición. Y seguiré trabajando para lograr ese objetivo. Porque, si no, gana el MAS y yo no quiero eso”, manifestó la exprecandidata.