
Aunque la semana pasada se anunció un acuerdo en las bancadas. Finalmente no se consiguió los dos tercios de voto en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para reconsiderar el rechazo al crédito de la cooperación japonesa (JICA) por $us 100 millones.
Se necesitaban 89 votos para poner de nuevo en mesa el tema, pero solo obtuvieron 72 apoyos, mientras que 52 legisladores votaron en contra. Según el gobierno el Proyecto de Ley Nº156/2023-2024, Convenio de préstamo para el Programa "Apoyo de Emergencia para respuesta al COVID-19", se iba a destinar en gran parte para atender las emergencias en el país y también financiaría los divisas que se necesitan para el voto en el exterior.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en su presupuesto el monto en bolivianos para financiar la votación de los compatriotas, pero requiere de dólares para realizar los pagos en el exterior. Desde esta instancia remarcaron que es responsabilidad del Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía proveer la divisa estadounidense.