
Hugo Gatti, leyenda del fútbol argentino ha muerto este domingo a los 80 años en Buenos Aires tras estar internado en el hospital Pirovano desde hace casi dos meses.
El Loco había tenido que ser internado a fines de febrero por una fractura en la cadera tras sufrir una caída mientras paseaba a su perro. Dentro del hospital contrajo una neumonía bilateral y tuvo una insuficiencia renal y cardíaca. Esto provocó que lo trasladasen a terapia intensiva y le realizaran una traqueotomía a fines de marzo. Estaba con respirador mecánico y su familia decidió quitárselo ya que su estado era "irreversible".
Hizo su debut en Primera con Atlanta en 1962, en el "64 pasó a River (93 PJ), se fue a Gimnasia en el "69, jugó solamente el "75 con Unión y desembarcó -pese a su pasado millonario- en Boca, donde se hizo leyenda: defendió el arco xeneize en 417 ocasiones.
Allí, donde vivirá para siempre en su estatua, el nacido el 19 de agosto de 1944 en Carlos Tejedor vivió los días más gloriosos: fue clave para levantar las dos primeras Copas Libertadores de la rica historia azul y oro, en 1977 (también ganó la Intercontinental) y 1978.
También conquistó tres títulos locales, el Metro "76 y el Nacional de ese mismo año en la mítica final ganada a River. Y dio la vuelta olímpica del "81 con Maradona, al que poco tiempo atrás había tildado de "gordito" según Diego, que se motivó y aún en Argentinos le clavó cuatro goles en La Bombonera.
Gatti tiene además un récord difícil de igualar y es que nadie jugó más partidos de Primera División que él: son 817 si se cuentan ligas, copas nacionales e internacionales, más de un centenar por encima de Ricardo Enrique Bochini (714), el segundo en la lista.
También es el arquero con más penales atajados del fútbol local con 26, junto a Ubaldo Matildo Fillol, justamente el hombre que lo opacó en la Selección Argentina: apenas atajó 18 veces con la celeste y blanca, porque no quería ser suplente del Pato -y de nadie-.
Después del fútbol, del que se retiró abruptamente en 1988 -ya tenía 43- tras un error que le costó el puesto en Boca, Gatti siguió siendo noticia por sus dichos como panelista. Se había radicado en España y era habitual en el célebre programa "El Chiringuito", siempre con un estilo muy polémico.
Sus últimos tiempos no fueron buenos: a mediados de 2024, el Loco había sufrido un golpe terrible: murió Nacha, la madre de sus hijos Lucas y Federico, su compañera de más de 50 años. Y hace menos de un mes sufrió un accidente en la vía pública mientras paseaba a su perro.
Este último inconveniente lo llevó a ser intervenido por una fractura de cadera y el posoperatorio se complicó. En la terapia intensiva del Hospital Pirovano de Buenos Aires, un ícono del fútbol argentino falleció este domingo a los 80 años.