
La Aduana Nacional (AN) de Cochabamba informó este lunes que, durante el primer trimestre de la presente gestión, se comisaron 51 vehículos que superan Bs 1 millón de afectación al contrabando.
“Demostramos el trabajo efectivo que realiza el Grupo de Reacción Inmediata (GRIA), en este primer trimestre hemos comisado 51 vehículos indocumentados, 44 motorizados fueron efectuados por los operativos rutinarios que se realizan día a día y 7 por denuncias que han realizado ciudadanos”, informó el gerente regional de Cochabamba, Hugo Antonio Domínguez, a los medios.
El conjunto de vehículos comisados fueron 10 automóviles, 2 camiones, 4 camionetas, 1 ómnibus, 33 vagonetas y 1 jeep, en su mayoría de origen japonés, brasilero, americano, entre otros. Con un valor CIF en Bs 1.329.529 y un valor omitido en UFVS de 6.815.841.
La incautación se realizó tras operativos en la capital de Cochabamba, con la verificación de chasis en los sistemas informáticos de la AN, el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) y Verificación de la Legal Importación de Vehículos Automotores (VELIVA), donde se verificó que los chasis no se encontraban registrados, ni contaban con documentación que acredite la legal internación de los vehículos al país.
Domínguez incentivó a la población a realizar las denuncias anónimas con el 10% del valor en efectivo de la mercancía comisada, si son productos prohibidos de importación; 20% de la mercancía comisada al denunciante individual y el 40% de la mercancía retenida si la denuncia es por parte de toda la comunidad.
Así también, remarcó que las personas pueden hacer su denuncia completamente anónima a la línea gratuita 800-10-6262, o a través del sitio web www.aduana.gob.bo, con el conocimiento de lugar y la hora en que los artículos ilegales ingresarán al territorio nacional y dónde se almacenan.