
En medio de un buen pasar futbolístico de la mano de Miguel Ángel Russo, San Lorenzo se vio envuelto en un fuerte escándalo a raíz de una cámara oculta a Marcelo Moretti difundida por Canal 9 (de Argentina) en el que el presidente del Ciclón es acusado de recibir coimas para fichar a un futbolista en sus divisiones inferiores. A la espera de una defensa o de un comunicado de la institución, que todavía no llegó, varios son los rumores sobre lo que podría suceder con el mandamás del elenco de Boedo.
Una cámara oculta. Todo comenzó cuando en el programa Telenueve Denuncia revelaron un informe del periodista Tomás Méndez, con imágenes donde el máximo dirigente de San Lorenzo habría recibido alrededor de 25 mil dólares, en dos encuentros distintos, de la madre de un juvenil para que sea incorporado. Algo que habría ocurrido durante el primer semestre de 2024. Además, se especula con que hay nuevo material que podría complicarlo aún más.
Un desvinculado en el Gobierno. Mientras en el Ciclón reina el hermetismo, hasta ahora la única medida fuerte la tomó la Jefatura de Gabinete, desde donde le confirmaron a TyC Sports que desvincularon del Gobierno a Francisco Sánchez Gamino, quien era el director de Estudios para el Desarrollo Nacional y aparece en la cámara oculta como uno de los implicados.
Qué dice el Código de Ética: Ante las reveladoras imágenes de la cámara oculta, el Tribunal de Ética de la Asociación del Fútbol Argentino actuará de oficio y le abrirá un expediente a Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo, por presuntamente romper el Artículo 22 del Código de Ética, titulado "Cohecho y corrupción", el cual indica que "las personas sujetas al presente código no deberán ofrecer, prometer, ni dar o aceptar ningún beneficio personal o económico indebido, ni de cualquier otra índole, a fin de conseguir o mantener un negocio o cualquier otro beneficio deshonesto de cualquier persona de la AFA o ajena a esta".
Las posibles sanciones a Moretti: Entre las posibles sanciones, en el Artículo 6, la AFA pone como uno de los principios a la "lucha contra sobornos y corrupción", mientras que menciona posibles sanciones para distintos tipos de infracciones. Para casos graves, puede implicar la expulsión del Comité Ejecutivo o, peor aún, la "prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol".
Reunión de urgencia de dirigentes: Algunos de los integrantes de la Comisión Directiva de San Lorenzo organizaron una reunión para la tarde del martes en el Palco del Nuevo Gasómetro para determinar los pasos a seguir. No todos dijeron presente ya que se decidió de un momento para el otro y varios no pudieron acudir por compromisos laborales.