
Las autoridades municipales se encuentran investigando un caso de presunta agresión sexual contra un niño al interior de una unidad educativa en la ciudad de Cochabamba.
La víctima es un niño de 9 años, el cual había ingresado al baño del nivel de secundaria de su colegio, debido a que el de primaria se encontraba lleno, en el interior el pequeño se encontró con dos adolescentes y luego apareció un tercero.
De acuerdo a la denuncia, en el lugar los menores de edad abusaron sexualmente del niño, el cual luego terminó contando todo lo sucedido.
Desde la Dirección de Género de la Alcaldía manifestaron que ya intervinieron en la unidad educativa donde habrían ocurrido los hechos, sin embargo, en el lugar se descubrió que no sería el único caso.
“Recién nos han presentado su informe de denuncia donde ellos ahí atribuyen seis víctimas e identifican tres agresores”, manifestó Tatiana Herrera, directora de Género Generacional.
Según la autoridad, los presuntos agresores fueron identificados y actualmente se encontrarían separados de la institución académica mientras avanzan las investigaciones.
“Toman determinaciones ante estos agresores como alejamiento de los mismos de la unidad educativa, esto no corresponde, no es tuición de los mismos, con lo cual nosotros como Defensoría vamos a intervenir también con los agresores porque son también menores de edad”, dijo.
Desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba se critica el manejo de las acciones emprendidas, señalando que las medidas tomadas con los estudiantes involucrados no estarían siendo aplicadas de forma correcta, lo que podría afectar el desarrollo del proceso.
“Se están tomando atribuciones que no corresponden, ellos tienen normativas internas, educativas e institucionales, pero que nada tienen que ver cuando ya entran los delitos como agresiones”, aclaró.
Por su parte, desde la Dirección Departamental de Educación afirmaron que esperan los resultados de los informes de la Defensoría sobre la presunta agresión sexual y si hay más casos relacionados.
“La Defensoría de la Niñez está en sus momentos procediendo a la entrevista de los niños afectados que supuestamente pues habrían incluido en algunas faltas en esta unidad educativa. Vamos a esperar de que la Defensoría presente estos informes psicológicos para ver si hay esa violencia entre pares, también para que puedan el comité disciplinario de la unidad educativa”, señaló Edgar Veizaga, director departamental de Educación.