
El Real Valladolid es matemáticamente equipo de Segunda División tras caer 4-1 ante el Betis en la 33ª jornada, a cinco para el final de la temporada; con lo que consuma su tercer descenso desde 2021.
El equipo blanquivioleta, que lleva seis derrotas seguidas, es colista de Primera con 16 puntos, mientras que el Alavés, que marca la salvación, tiene 34; o sea, que está a 18 con solo 15 en juego. Además, es el equipo que más goles ha concedido y menos ha anotado.
En la segunda vuelta, el Valladolid ha conseguido solo un punto de los 36 en juego y, de seguir así, se podría convertir en el peor equipo del siglo XXI en la máxima categoría del fútbol español. Un ranking que encabezan tres equipos: el Córdoba en la 2014/15, el Granada de la 2016/17 y el Málaga de la 2017/18 lograron tan solo 20 puntos.
La entidad presidida por Ronaldo ha tenido esta campaña tres entrenadores, que no han conseguido enderezar el rumbo del equipo. Empezó con el uruguayo Paulo Pezzolano, que había logrado el ascenso y se mantuvo hasta la 15ª jornada. Luego tomó los mandos del argentino Diego Cocca, aunque solo estuvo siete jornadas. Y con el equipo ya sentenciado ha llevado las riendas del equipo Álvaro Rubio.
Uno de los capítulos más lamentables ocurrió en la 30ª jornada en el estadio José Zorrilla cuando Luis Pérez y Juan Miguel Latasa tuvieron un tenso cruce de palabras y el primero llegó a intentar agredir a su compañero en el banquillo en pleno partido contra el Getafe, que goleó al equipo de Pucela.
El Valladolid es uno de los clubes que más ha oscilado entre Primera y Segunda División en su historia, aunque esta tendencia de club ascensor se ha acentuado en las últimas cinco temporadas en las que ha alternado de forma consecutiva tres relegaciones y dos promociones.