
Cooperativistas mineros asisten a diálogo con el Gobierno en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El sector aceptó dicho encuentro porque aseguraron la presencia del presidente Luis Arce.
“Hoy vamos a tener una reunión con la presencia de nuestro presidente (Luis Arce) esperemos que tengamos buenos resultados”, dijo Piter Marca, dirigente de Fedecomin La Paz, a Unitel.
Marca advirtió que en caso de que el presidente no asista al diálogo se retirarán de dichas instalaciones. “Tiene que garantizar el combustible para todos los sectores y también sobre el material explosivo, que no subirá de precio”, añadió.
La vigilia continuará en medio del diálogo hasta que las autoridades den una respuesta favorable al sector. “Nosotros no nos vamos a ir con las manos vacías hasta las últimas consecuencias”, señaló.
Los cooperativistas mineros amanecieron en el centro paceño, exigen la provisión de diésel, flujo de dólares, entre otras demandas.
Demandas
En el pliego de 19 puntos, Fencomin exige al Gobierno nacional desde el pago en dólares por los minerales, entrega de mayores áreas de trabajo, destitución de al menos seis autoridades, entre ellos el ministro de Trabajo, Erland Rodriguez, e incluso un espacio en el directorio de la Gestora, que administra los aportes para la jubilación.
Asimismo, se consigna la “regulación inmediata en la distribución de combustiblerespetando los cupos requeridos por las cooperativas mineras” y garantizar “el normal suministro de material explosivoen todo el país de acuerdo al requerimiento de cada cooperativa”, cita ABI.
A esas demandas se suman la“autorización permanente para la exportación de estaño de baja ley”; la “regulación nacional del precio de los minerales no metálicos en su primera fase de comercialización”; y la “firma inmediata de todos los contratos administrativos mineros por adecuación, la firma de contratos administrativos nuevos y la firma de contratos por reubicación”.