País

Aprehenden a mujer que intentó evadir pago de usucapión con formulario falsificado en La Paz

“Se pretendía defraudar a las arcas de la Gobernación un monto superior a los 30.000 bolivianos”, informó el director de Gestión Jurídica de la Gobernación, Sergio Huaman.

Imagen de ilustración. Foto: Archivo.
País | ABI | 2025-04-29 09:25:26

Una mujer fue aprehendida en flagrancia por intentar presentar un formulario falsificado en las oficinas de Impuestos Departamentales de la Gobernación de La Paz, en un intento por evadir el pago correspondiente al trámite de usucapión de un inmueble.

“Se pretendía defraudar a las arcas de la Gobernación un monto superior a los 30.000 bolivianos”, informó el director de Gestión Jurídica de la Gobernación, Sergio Huaman.

La irregularidad fue detectada por funcionarios de la institución, que advirtieron inconsistencias en los datos del formulario 01. Además, identificaron que el documento no solo era falso, sino que además estaba registrado a otro nombre.

Tras verificar la información en el sistema, se confirmó la falsedad del documento, lo que derivó en la inmediata aprehensión de la mujer con apoyo de la Policía Boliviana y personal del área de impuestos.

“No se va a tolerar ningún intento de estafa contra el Estado”, aseveró Huaman.

La Gobernación de La Paz reveló que uno de los “aspectos llamativos del caso” fue la presencia de una supuesta abogada que acompañaba a la implicada, quien se negó a identificarse.

“Su participación está siendo investigada y no se descarta una ampliación de la denuncia por presunta complicidad en la tramitación fraudulenta”, señala un reporte institucional.

La Dirección de Gestión Jurídica anunció que se constituirá en parte denunciante y hará un seguimiento riguroso del caso. Huaman instó a la población a no recurrir a tramitadores informales y realizar sus gestiones directamente en las oficinas competentes.

De acuerdo con datos oficiales, desde 2020 se registró 20 aprehensiones por hechos similares. Solo en lo que va de 2025, este constituye el cuarto caso denunciado ante el Ministerio Público.