Economía

Gobierno descarta importar carne y resalta que la producción nacional es suficiente

El pronunciamiento surge después de las declaraciones emitidas por el viceministro Álvaro Mollinedo, quien no descartó la posibilidad de importar carne para bajar los precios en el mercado nacional.

Imagen de referencia.
Economía | Aldo Aguilera | 2025-05-06 15:59:00

El ministerio de Desarrollo Rural remarcó que el gobierno nacional y esa cartera de Estado no tienen como política de abastecimiento del mercado interno la importación de carne de Argentina u otros países. Remarcó que la producción nacional es suficiente para cubrir la demanda del país de manera sostenible.

El ministerio, dirigido por Yamil Flore remarcó además que existe el compromiso de trabajar por el fortalecimiento del sector productivo “garantizando que las políticas públicas sigan priorizando el consumo de alimentos bolivianos”.

El pronunciamiento oficial del Ministerio de Desarrollo Rural surge después de las declaraciones emitidas por el viceministro Álvaro Mollinedo, quien no descartó la posibilidad de importar carne para bajar los precios en el mercado nacional.

Además el lunes se informó sobre una reunión entre autoridades sanitarias y de inocuidad alimentaria de Argentina y Bolivia para que personal técnico boliviano realice inspecciones a plantas cárnicas del vecino país con el fin de autorizar la exportaciones hacia territorio boliviano de productos de origen animal.

“Si es que hay necesidad, si es que hay posibilidades, si vemos conveniente la importación y pueda llegar a un precio más accesible, por qué no hacerlo”, señaló el viceministro Mollinedo, antes del pronunciamiento del Ministerio de Desarrollo Rural.

También se pronunció la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) que rechazó la posibilidad de comprar carne de otros países en vez de apoyar la producción nacional. “¿Nos queremos convertir en importadores de carne?. Yo pregunto, si en caso se diera la posibilidad de importar carne de Argentina ¿a qué precio y con qué dólares?”, dijo el presidente de la entidad Wálter Ruiz, al lanzar varias interrogantes al gobierno.

Javier Landívar, director de Fegasacruz, agregó que sería un despropósito importar carne de Argentina, donde vale el doble que en Bolivia.