
Tras confirmar que no irá a la reelección, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que se dedicará de lleno a la gestión y en esa línea pidió a la Asamblea Plurinacional (ALP) destrabar los créditos externos, que considera vitales para diversos proyectos pendientes.
“Nos vamos a dedicar plenamente a la gestión y esperamos que la Asamblea Legislativa Plurinacional, ahora que no soy candidato, cumpla con su misión y escuche el clamor del pueblo para dar viabilidad a las leyes de financiamiento externo, destinadas a atender desastres naturales, riego, electrificación, puentes, tinglados en la escuelas y enlosetados”, señaló a Arce en una parte de su mensaje en la que aludió al parlamento.
Según el gobierno unos $us 1.600 millones están trabados en la ALP. El arcismo no tiene mayoría en el legislativo y eso impidió la aprobación de las leyes de préstamos internacionales. El Órgano Ejecutivo enfatiza que estos recursos servirán además para viabilizar la importación normal de combustibles y la disponibilidad de dólares, divisa que escasea desde el 2023.
Agradeció además a la Central Obrera Boliviana (COB) y a las organizaciones sociales por permanecer firmes, durante su gestión, en la defensa de la democracia.
“Sin ustedes, sin su lucha, los planes de acortar mi mandato se hubieran concretado”, destacó el presidente. También agradeció a los diferentes sectores que realizaron más de 50 proclamaciones de su candidatura en las últimas semanas.