Política

Detienen al evista Ponciano Santos, quien tenía orden de aprehensión en su contra

Foto difundida por el ministro Del Castillo de Ponciano Santos ya bajo custodia policial.
Política | Aldo Aguilera | 2025-05-16 16:39:00

Agentes de la Policía Boliviana detuvieron al dirigente evista Ponciano Santos, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por los bloqueos del pasado año realizados por el ala radical del MAS, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

"Se informa a la población de la aprehensión de Ponciano Santos. ¡Bolivia necesita orden y es lo que vamos a darle!", informó el titular de Gobierno, por medio de sus redes sociales.

Santos estaba siendo buscado desde fines del año pasado y había optado por refugiarse en el Trópico de Cochabamba. Sin embargo, este viernes de manera sorpresiva apareció en la marcha de afines a Evo Morales en La Paz e incluso habló en tono desafiante.

“Yo no tengo miedo a ser aprehendido. Han querido matarme, si no son cobardes, que vengan a matarme”, dijo Santos a los reporteros. Afirmó que no había orden de aprehensión en su contra y que solo lo querían detener por decisión política.

“Eduardo Del Castillo, viceministro (Jhonny) Aguilera y Luis Arce no sean cobardes, que vengan a detenerme personalmente”, desafío Ponciano mientras la marcha se dirigía a los alrededores del TSE.

Tras los intentos de los movilizados de llegar hasta el Tribunal Supremo Electoral rebasando incluso anillos de seguridad colocados por la Policía, los uniformados dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

En el trayecto de la caravana, que partió el jueves de Parotani, fueron arrestada unas 20 personas según la Defensoría del Pueblo. Los detenidos en la zona de El Tolar, en la carretera Oruro – La Paz, transportaban combustible y material policial sin autorización, según Del Castillo.