Santa Cruz

Denuncian que la alcaldía rechaza documentación del Concejo y UCS insiste en quitarle el curul a Alcócer

La audiencia virtual sobre el tema prevista para este viernes fue postergada. La acción de cumplimiento presentada será evaluada por los vocales Juan José Zubieta y David Valda.

El presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-05-16 19:39:00

El presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Israel Alcócer, cuestionó este viernes que Unidad Cívica Solidaridad (UCS) intensifique sus acciones para forzar al Tribunal Electoral Departamental (TED) a entregar credenciales a concejales suplentes, en un intento de despojarlo de su curul.

Según Alcócer, UCS presentó un recurso ante una sala del Tribunal Departamental de Justicia. La audiencia virtual sobre el tema prevista para este viernes fue postergada. La acción de cumplimiento presentada será evaluada por los vocales Juan José Zubieta y David Valda.

“Pretenden obligar a la presidenta del TED a entregar credenciales a los suplentes Dennys Guzmán y Andrea Negrette, cuando esa no es competencia de la justicia ordinaria. El Tribunal Supremo Electoral aún analiza nuestras impugnaciones”, declaró en conferencia de prensa.

Alcócer pidió a la ciudadanía estar alerta ante lo que calificó como un nuevo intento de afectar la institucionalidad del Concejo. “No se trata de defender a personas, sino de defender la autonomía del Concejo y las competencias del Tribunal Electoral”, subrayó.

En ese contexto, Alcócer denunció también que desde el pasado 16 de abril el Ejecutivo Municipal se niega a recibir la documentación del Concejo. Esta situación, según indicó, estaría obstaculizando el normal funcionamiento del legislativo de la ciudad.

La agrupación UCS busca recuperar los curules de Silvana Mucarzel e Israel Alcócer, a quienes acusa de transfugio político luego de que ambos se apartaran de la línea oficialista. Actualmente, Mucarzel ocupa la secretaría del Concejo y Alcócer la presidencia.