
Platense dio otro golpe de escena en el torneo Apertura 2025 del fútbol argentino y eliminó a River Plate en una definición por penales (4-2) en el estadio Monumental, tras un empate 1-1 en tiempo reglamentario. El "Calamar", que ya había sorprendido en octavos al eliminar a Racing, vuelve a confirmar su chapa de "mata gigantes" y se mete entre los cuatro mejores del certamen.
El conjunto dirigido por Martín Palermo se puso en ventaja a los 29 minutos gracias a Vicente Taborda, ex Boca, quien culminó un veloz contraataque con una definición precisa que silenció a los más de 80.000 hinchas presentes en el Monumental.
Cuando Platense acariciaba la hazaña, una jugada polémica en el tiempo agregado le permitió a River empatar. El árbitro sancionó penal en el minuto 90+11 y el juvenil Franco Mastantuono transformó la pena máxima en el 1-1 definitivo, enviando la definición a los doce pasos.
En la tanda de penales, River arrancó con ventaja, pero los fallos del colombiano Kevin Castaño y Sebastián Driussi inclinaron la balanza. Platense no perdonó y convirtió cuatro de sus disparos, sellando el histórico pase a semifinales con un 4-2 que hizo estallar a los hinchas visitantes.
En semifinales, Platense deberá enfrentar a San Lorenzo, que también avanzó tras una infartante tanda de penales (8-7) ante Argentinos Juniors. Será otro desafío monumental para un equipo que ya se acostumbró a derribar colosos.
La otra llave semifinal enfrentará a Independiente y Huracán, completando así un cuadro final cargado de historia y rivalidades.
La gran final del Apertura 2025 se jugará el 1 de junio en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.