Santa Cruz

Envían a Palmasola a expareja del extranjero hallado muerto dentro de una maleta

La Fiscalía presume que el caso podría estar vinculado con estructuras delictivas transnacionales como el Tren de Aragua.

Bomberos sacaron el cuerpo que estaba en una maleta en el Piraí.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-05-20 18:52:00

Un juzgado de Santa Cruz determinó este martes la detención preventiva por 180 días de Denise Paola Martines, expareja del ciudadano venezolano Javier Alfonso Saavedra, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 15 de mayo dentro de una maleta en las orillas del río Piraí, con signos evidentes de tortura.

Martines incurrió en contradicciones durante su declaración ante el Ministerio Público. Así lo informó el fiscal asignado al caso, Franz Delgadillo, quien explicó que además se detectaron supuestas conversaciones por mensajes de texto entre la sindicada y presuntos miembros de una organización criminal internacional.

“La participación de esta persona dentro del hecho se encuentra tipificada en los delitos de encubrimiento y organización criminal”, precisó Delgadillo.

Martines, también de nacionalidad venezolana y residente en Perú, dijo en la audiencia que llegó a Bolivia a pedido de la familia del fallecido para reclamar su cuerpo. Sin embargo, su comportamiento llamó la atención de los investigadores, ya que manifestó conocer detalles del crimen sin haberlo denunciado ante las autoridades.

La Fiscalía presume que el caso podría estar vinculado con estructuras delictivas transnacionales como el Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano que opera en diversos países de la región.

El fiscal Delgadillo indicó que se investiga también a la actual pareja de la víctima, quien habría abandonado el país recientemente.

El hallazgo del cuerpo de Javier Alfonso Saavedra, de 32 años, dentro de una maleta maniatado y con signos de tortura, activó un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que logró identificar al fallecido tres días después del hecho.

También se planea convocar a declarar a un amigo del hombre fallecido.