
Un mayor de la Policía Boliviana fue identificado como supuesto colaborador de Marcos Roberto Almeida, alias “Tuta”, uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC) en el trámite para renovar su identidad falsa.
Según investigaciones en curso, el oficial G.J.S.H., asignado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), brindó apoyo activo a Tuta para que obtuviera una identidad falsa en territorio boliviano. El PCC es uno de los grupos criminales más importantes de Brasil, que se ha expandido a otros países de la región.
Las imágenes captadas por cámaras de seguridad del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y de un centro comercial de Santa Cruz, ya en manos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), muestran al mayor dando instrucciones a “Tuta” sobre el procedimiento para obtener la documentación con datos adulterados.
Al momento de su detención, el ciudadano brasileño se encontraba tramitando una cédula de identidad con otro nombre y apellidos.
La intervención policial permitió su aprehensión en oficinas del SEGIP en Santa Cruz, el fin de semana. Durante el operativo, también quedaron registradas en video otras personas que lo acompañaban y que habrían colaborado en su intento de suplantación de identidad.
El brasileño fue expulsado y entregado en frontera a su país el domingo.
De acuerdo con fuentes ligadas a la investigación, “Tuta” no solo contaba con protección policial, sino que mantenía comunicación directa con un político boliviano que anteriormente estuvo privado de libertad.
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rolando Rojas, confirmó que se investiga a un mayor de la Policía Boliviana por acompañar a Marcos Roberto Almeida, alias ´Tuta´.
“Él no continúa ejerciendo, ha sido puesto ya a disposición de nuestro comando departamental”, explicó.