
Always Ready goleó al subcampeón nacional San Antonio (5-2) y, con ese resultado, se fue al receso como líder absoluto de la Liga, este domingo en un partido por la novena jornada disputado en el estadio de Villa Ingenio, El Alto.
Influyó mucho en contra de la visita y a favor del local la expulsión a los 28 minutos del jugador de San Antonio, José Carlos Martines, según el árbitro por un exceso verbal del futbolista.
Por lo mismo, un minuto después Ivo Méndez también echó al técnico del equipo de Bulo Bulo Joaquín Monasterio.
Mientras jugaron once contra once, en esa casi media hora las acciones fueron equilibradas e incluso más peligro llevó la visita.
Always Ready llegó a 23 puntos en la tabla, cuatro por delante del segundo Bolívar (19), aunque la Academia con un partido menos. Luego de esta fecha el campeonato tendrá un paréntesis por la cesión de jugadores a la selección nacional.
Las atajadas de Baroja
Le tocó sufrir a la banda roja en varios pasajes de la primera parte. A los 12’, el golero Alain Baroja atajó un disparo de Rodrigo Vargas y evitó el primer tanto.
El 1 a 0 lo hizo Darío Torrico (15’). El pase de asistencia fue de Javier Uzeda. En principio el tanto fue anulado por supuesta posición adelantada, sin embargo, el VAR determinó que la acción era válida.
Pero en las siguientes jugadas, San Antonio superó en el juego a Always Ready y estuvo muy cerca de la igualdad. Baroja fue importante para mantener por un rato su arco en cero ante tiros de Julio Herrera y de Gustavo Mendoza. Las rojas
Luego de ese “casi gol” de San Antonio hubo un reclamo de Martines. El árbitro le sacó sin titubear la roja (28’) e hizo señas de que el futbolista lo había insultado.
Luego se dirigió al banco de suplentes de la visita y también expulsó al entrenador Joaquín Monasterio.
A pesar de estar con uno menos en cancha, el equipo de Cochabamba continuó yendo al frente y logró la igualdad a los 36’ con un gran tiro de Erwin Junior Sánchez luego de recibir la asistencia de Juan Carlos Montenegro.
Always Ready no tuvo claridad para cambiar las cosas de inmediato, por eso se fueron al descanso con un empate.
La goleada
La segunda mitad arrancó con el 2 a 1 para la banda roja, obra de Efmamj Jasond González, quien empujó el balón cedido por Brian Sobrero (48’).
El ingreso de Sobrero fue importante para generar más desequilibrio en la zona defensiva del rival, que empezó a sentir y mucho el jugar con uno menos.
En esas circunstancias todo se le facilitó a Always Ready, que aumentó mediante Moisés Paniagua (55’), González de nuevo (72’) y Sobrero (79’), en todos los casos aprovechando debilidades en la zaga de San Antonio.
Cerca del final, el VAR detectó una mano que instantes antes había pasado desapercibida, llamó a Méndez y el árbitro cobró penal para la visita, que descontó y puso cifras definitivas desde los 12 pasos con un tiro de Oswaldo Blanco a los 90’.