
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, informó este lunes (14.07.2025) que la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la Unión Europea), podría responder con medidas por unos 72.000 millones de euros a los aranceles del 30 por ciento que anunció Washington a los productos comunitarios, aunque detalló que buscará mantener nuevos contactos con funcionarios estadounidenses.
"Pretendo hablar nuevamente con mis contrapartes, porque no puedo imaginarme desistir sin hacer un verdadero esfuerzo", dijo Sefcovic, toda vez que, a su juicio, en los últimos encuentros había sentido que sus interlocutores querían "continuar las negociaciones". El alto funcionario formuló estas declaraciones al llegar a una reunión de los ministros de Comercio de los países de la UE, en Bruselas.
De cualquier modo, sostuvo, "debemos prepararnos para todos los resultados, incluyendo, si es necesario, medidas de respuesta proporcionadas y bien calibradas, para restablecer el equilibrio en nuestra relación transatlántica". Para Sefcovic, la incertidumbre provocada por "aranceles injustificados no puede persistir indefinidamente".
"Dos manos para aplaudir”
"Como he dicho otras veces, hacen falta dos manos para aplaudir. De ahí la segunda vía, las medidas de reequilibrio. Nuestras medidas sobre el acero y el aluminio están suspendidas hasta principios de agosto y hoy la Comisión Europea compartirá con los países una propuesta para una segunda lista de bienes por valor de 72.000 millones de euros en exportaciones estadounidenses", señaló Sefcovic.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que su país impondrá aranceles del 30 por ciento a los productos de la UE a partir del 1 de agosto, aunque la carta que envió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó una puerta entreabierta a negociaciones. Por ello, la UE postergó hasta agosto la implementación de unos aranceles preparados en respuesta a la tarifa de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, anunció Von der Leyen el domingo.