
El incumplimiento en los pagos de la energía eléctrica que consume El nuevo Mercado Minorista La Ramada, obligó a la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. a cortarle el servicio porque ya se cumplieron seis meses de atraso y la deuda ya superó el millón de bolivianos.
“La Cooperativa se vio obligada a realizar los cortes por deuda”, afirmó Amilkar Jaldín, vocero de CRE. El ejecutivo explicó que la Distribuidora eléctrica necesita cobrar lo adeudado porque la energía que se consumió al interior de los mercados ya fue pagada con anticipación por Distribuidora cruceña a las generadoras y transportadoras de energía. “Incluso, de manera solidaria, damos a los usuarios hasta tres meses para pagar sus obligaciones cuando la normativa dice que debemos esperar sólo dos meses”, añadió.
Jaldín explicó que mañana se procederá al corte de energía en el nuevo Mercado Minorista Los Pozos, porque debe cinco meses con una deuda de Bs 331.207. En todos los casos las cuentas están a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
El representante de la Cooperativa precisó que la institución es respetuosa con la legislación vigente, pues en el artículo 41, del Reglamento del Servicio Público de Suministro de Electricidad de la Ley de Electricidad Nº 1604, cuyo inciso A especifica que “el Distribuidor podrá cortar el servicio a los consumidores regulados cuando se haya emitido una orden de corte por falta de paga en término de dos (2) facturas de servicio, sin necesidad de trámite o procedimiento previo alguno”.
Por otra parte, el nuevo Mercado Abasto adeuda Bs 728.138 por seis meses de facturas vencidas, pero tiene un acuerdo de pago realizado de manera formal. Mientras los responsables cumplan con su compromiso se respetará lo convenido, afirmaron al interior de la Cooperativa.
La Cooperativa cruceña compra la electricidad por adelantado a las generadoras eléctricas, administradas por el Estado, además, paga anticipadamente el transporte de esa energía hasta las zonas urbanas y distribuye el servicio básico asumiendo la deuda de los morosos con fondos propios. Por lo que de continuar el endeudamiento puede afectar las finanzas de CRE.
Es por ello, que los consumidores morosos de las categorías domiciliarias recibirán en los próximos días, junto a sus avisos de facturación, un comunicado informando sobre su deuda e indicando que son pasibles a cortes del servicio. En el mismo volante adjunto se podrá conocer las formas de pago.
Hay que recordar que la Distribuidora eléctrica de Santa Cruz no cobra intereses por la mora, a pesar que está facultada para hacerlo, tal como lo dice el artículo 36, del Reglamento del Servicio Público de Suministro de Electricidad de la Ley de Electricidad Nº 1604. “El Distribuidor podrá cobrar el interés moratorio sobre el importe por consumo de electricidad de sus facturas en mora por día de retraso, aplicando la tasa de interés legal establecida en el código civil”.