Deportes

¿Santa Cruz perderá la sede de la final? Supuesta carta de Conmebol lanza ultimátum

Según el documento, la Confederación Sudamericana de Fútbol da plazo hasta el 31 de julio para que el avance físico de las obras alcance al menos el 50%.

Hace unos días recién se hizo el retiro del césped del Tahuichi Aguilera. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-07-17 13:40:04

Una carta supuestamente de la Conmebol, dirigida a Carlos Dabdoub, presidente del Comité Organizador Local (COL), advierte sobre la posibilidad de que Santa Cruz pierda la sede de la final única de la Copa Sudamericana 2025 debido al alarmante retraso en las obras del estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera.

Según el documento, la Confederación Sudamericana de Fútbol da plazo hasta el 31 de julio para que el avance físico de las obras alcance al menos el 50%. De no cumplirse este mínimo requisito, la recomendación será quitarle a Bolivia la sede del decisivo encuentro, programado para el 22 de noviembre.

De acuerdo al informe ejecutivo enviado el 14 de julio, la Conmebol expresa su “profunda preocupación” por el ritmo de ejecución del proyecto. Los números lo reflejan: hasta la fecha, el avance físico real es de apenas 11,98%, cuando debería estar en 43,58%. Además, el índice de desempeño general es de solo 0,28, una cifra crítica.

“La obra presenta un retraso significativo con respecto al cronograma original, lo que representa un alto riesgo para la realización del evento”, señala la misiva firmada por el secretario general de la Conmebol, José Astigarraga.

El texto también cuestiona que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través del COL, no haya entregado documentación clave, como el listado de mobiliario con fechas estimadas de instalación, ni información sobre el alcance de conectividad requerido para el estadio. Para ello, el organismo otorga un plazo de 48 horas, que vence este viernes.

La carta advierte que si la empresa ARENA, encargada de la supervisión, no constata un avance mínimo del 50% al 31 de julio, “se procederá a recomendar el cambio de sede” para la final de la Sudamericana 2025.

El Día intentó comunicarse con las autoridades responsables de la obra para confirmar si están al tanto de esta notificación de la Conmebol, pero hasta el mediodía de este jueves no se obtuvo respuesta.