
El expresidente Evo Morales se pronunció con críticas hacia la administración judicial, después de la aprehensión de Ruth Nina en Cochabamba.
“Primero, a través de una sentencia judicial, le arrebatan el instrumento político a la hermana Ruth Nina y proscriben la participación electoral de PAN-BOL. Ahora, la aprehenden injustamente luego de haberse presentado a declarar”, publicó Evo en redes sociales.
Nina fue denunciada por sus declaraciones donde advirtió que se contarían muertos y no votos en las elecciones. Se presentó a declarar este jueves y la Fiscalía determinó su aprehensión.
Morales reclamó que, mientras se aprehende a Nina, “no existe justicia para los campesinos que fueron asesinados durante las movilizaciones sociales, ni para los hermanos que aún siguen detenidos por luchar”.
“Esta no es una justicia imparcial, es una justicia sometida y utilizada como brazo represivo del Gobierno. Sentencias dictadas por magistrados autoprorrogados se convierten en herramientas para eliminar adversarios y amedrentar al pueblo”, acotó.
Manifestó que “el pueblo boliviano no puede aceptar que se castigue con cárcel a quienes piensan distinto y se ignore a las verdaderas víctimas de la represión”.
Nina pretendía postular a Morales a través de PAN-BOL, pero el Órgano Electoral canceló la personalidad jurídica de ese partido, bajo el argumento de que no llegó al 3% en las elecciones de 2020.