
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, acusó este domingo a medios de comunicación de promover la idea de que el presidente del Estado, Luis Arce, es el responsable de la crisis económica que atraviesa el país.
“Los medios de comunicación sistémicos (…) acompañaban a posesionar que el responsable de toda esta situación económica, de todas estas dificultades económicas, de todas estas crisis (…) era Lucho Arce”, dijo Novillo este domingo en BTV.
Aseguró que, en realidad, los problemas surgieron en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debido al “sabotaje” y la negativa de aprobar los créditos internacionales.
Indicó que lo ocurrido en la ALP fue parte de una estrategia para debilitar al Gobierno, impedir su gestión y obstaculizar la solución de los problemas del país.
Agregó que otro eje de ataque provino de los bloqueos impulsados por sectores cruceños y afines al expresidente Evo Morales.
Debido a esta situación, afirmó Novillo, el actual Gobierno ha sido “uno de los más asediados”.
“Nuestro Gobierno es uno de los gobiernos más asediados, más atacados, en realidad uno de los que más ha sufrido los ataques, podemos decir, y con el objetivo de desestabilizar, inclusive muchas oportunidades de derrocar al gobierno de Luis Arce Catacora”.
Video acusa a Morales
Las declaraciones de Novillo complementan el discurso expuesto en un documental que el presidente del Estado, Luis Arce, difundió el 27 de julio en sus redes sociales. En esa producción se responsabiliza de forma directa a Morales como uno de los principales causantes de los problemas que enfrenta la gestión.
El documental, también replicado en la fanpage de Bolivia TV y en otras plataformas gubernamentales, indica que el exmandatario provocó el colapso institucional al iniciar una “guerra interna” desde que, en 2022, pidió la destitución de los entonces ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Justicia, Iván Lima.
La producción narra distintas acciones de Morales contra el Gobierno de Arce.