Deportes

Incautan presunta narcoavioneta y detienen a futbolista boliviano

El sospechoso identificado como Edward V. H. (25 años), piloto de origen boliviano, fue puesto a disposición de Interpol para verificar si tiene antecedentes penales o si es buscado en su país.

La presunta narcoavioneta boliviana, junto con los cuatro detenidos, las dos camioneta y doce bidones de combustible incautados.
Deportes | ABC | 2025-08-23 20:38:00

Un operativo ejecutado entre la noche del viernes y la madrugada del sábado por efectivos del Departamento Antinarcóticos de la Policía en la colonia Kururuo, distrito de Santaní (en Paraguay), terminó con la incautación de una presunta narcoavioneta de matrícula boliviana y la detención del piloto, quien presuntamente es un futbolista de la División B boliviana, además de tres hombres de nacionalidad paraguaya.

El sospechoso identificado como Edward V. H. (25 años), piloto de origen boliviano, fue puesto a disposición de Interpol para verificar si tiene antecedentes penales o si es buscado en su país. Según medios bolivianos consultados por ABC, Vaca jugó el año pasado en Primera División con Real Santa Cruz, actualmente en la División B, y en el plantel de Ciudad Nueva de Santa Cruz.

Los otros detenidos fueron Luis Darío Barreto (27), de Ykua Paí en Santaní —presunto encargado del establecimiento donde fue interceptada la nave— y Librado Díaz Cañete (24) junto a Juan Fernando Cañete (29), este último procedente de Ciudad del Este. Este grupo, que llegó más tarde al sitio, pretendió rescatar o quemar la avioneta, pero fue repelido por los efectivos mediante disparos, que obligaron a los intrusos a huir.

Según testigos, poco después de las 15:00 del viernes, vecinos divisaron dos avionetas aterrizando en una pista clandestina sobre una estancia de propiedad atribuida a Sergio Soria Cabrera. Uno de los aparatos logró despegar, mientras el otro quedó en tierra. Ante esto, la Policía fue alertada y se llevó a cabo una rápida intervención del Departamento Antinarcóticos junto a la Fiscalía.

En el lugar, la Policía encontró dos camionetas utilizadas por los sospechosos: una Toyota Fortuner gris y una Nissan Frontier, además de doce bidones de combustible. También se halló una cédula de identidad con el nombre de Soria Cabrera.

Las autoridades determinaron que la avioneta no pudo volar nuevamente debido a un fallo de motor. En su interior se detectaron rastros de un polvo blanco —presumiblemente cocaína—, por lo que fue trasladada a Luque para realizar un análisis de microaspirado el lunes siguiente.

Según los investigadores antinarcóticos, las dos aeronaves formaban parte de una red criminal que utiliza la región de San Pedro para realizar transbordos de cocaína proveniente de Bolivia. Parte de la carga sería reenviada hacia Brasil o Argentina, mientras que otra parte podría ser acopiada en la Cordillera para luego enviarse a Europa oculta entre productos legales.