
La audiencia en La Paz donde se revisará la situación de la detención preventiva de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari en el caso Golpe I entró en cuarto intermedio hasta este martes.
La decisión se tomó luego de conocerse que la impulsora de la denuncia, la exdiputada del MAS, Lidia Patty, presentó a través de sus abogados, unos recursos referidos al proceso.
El viernes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, instruyó la revisión de la situación procesal del gobernador electo de Santa Cruz, el exlíder cívico de Potosí y la expresidenta del Estado, Jeanine Añez.
Este lunes la instructiva se extendió para que se revise la situación de todos los reclusos que tienen detención preventiva.
Camacho fue trasladado esta mañana desde el penal de Chonchocoro en Viacha. Llegó al tribunal portando en alto una bandera cruceña. Pumari fue transportado desde el penal de Cantumarca en Potosí.
Antes de instalarse la audiencia hubo incidentes entre personas que impulsan el juicio por el caso Golpe I y afines a Marco Pumari, según reporte de medios locales.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre del 2022 por el caso Golpe I y trasladado de inmediato a La Paz. Allí un juez ordenó el 30 de diciembre de ese año su detención preventiva en Chonchocoro. Además se le abrieron otros proceso; uno de ellos es el denominado Decretazo, donde se lo acusa por el nombramiento de un secretario en lugar del vicegobernador durante un viaje a Brasil en marzo del 2021.
También se le abrió un caso por la compra de un camión cisterna y por la supuesta adulteración de su firma en varios documentos en el denominado caso Notaría. También es procesa junto a líderes cívicos y de la UAGRM por el paro de 36 días por el censo.