
La gobernación de Santa Cruz elevó el nivel de alerta de Amarilla a Naranja ante el riego “muy alto” de que ocurran incendios forestales en el departamento. El anuncio oficial lo realizó Pablo Viruez, jefe de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) este martes.
Con este declaratoria se conmina además a las alcaldías a realizar campañas de comunicación a las poblaciones susceptibles de ser afectadas ante un eventual incendio que surja.
"A través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), conforme a lo establecido por la Ley N°602 de Gestión de Riesgo se declara la Alerta Naranja por el riesgo muy alto de incendios forestales en nuestra región", dijo Viruez en conferencia de prensa.
En las primeras horas de este martes se detectó 63 focos de calor. Además hay tres incendios activos en los municipios de San Ignacio, San Matías y El Carmen Rivero Tórrez. En lo que va de este año, la superficie afectada por el fuego es de 73.344 hectáreas.
En este año, los municipios donde hubo incendios con mayor recurrencia son San José, Porongo, San Ignacio San Matías y Carmen Rivero Tórrez.
"Hacemos un llamado a la prudencia y al cumplimiento estricto de las medidas preventivas establecidas. La prevención es la herramienta más eficaz para proteger a nuestras comunidades, nuestros recursos naturales y el bienestar de todos", instó el jefe de Direna.
El pasado 11 de julio, la gobernación emitió la primera alerta en el nivel Amarillo ante el inicio de la época crítica de incendios forestales.